El misterio de Salem´s Lot
Stephen King
Plaza y Janés
Salem´s Lot
1975
1985
Traducción Marta I. Guastavino

525 páginas

El misterio de Salem´s Lot fue la segunda novela publicada por Stephen King y la que sirvió de apoyo para alzarse hacia la posición que hoy en día ocupa como gran patriarca del terror moderno. Su importancia radica no tanto en que fuese una rampa de lanzamiento como por su condición de paradigma de la narrativa del Rey. Puede decirse que es la quintaesencia de su manera de construir la historia y estructurar la trama: a una tranquila y aburrida población del estado de Maine llega la encarnación del Mal (con m mayúscula), poniendo patas arriba la pequeña sociedad local y haciendo salir al exterior sus más bajos instintos.

El causante del armageddon, en esta primera variación del esquema publicada en 1975 (y que después repetiría en It o La tienda), es un Vampiro que amenaza con convertir el pequeño pueblo de Salem´s Lot en un gigantesco nido de chupasangres. Protegido por el desconocimiento de los lugareños, su incredulidad y el velo de la noche, inicia su campaña de terror sintiéndose prácticamente invencible. Sólo un escritor atormentado por la muerte de su esposa, un maduro profesor de secundaria, un sacerdote con problemas con el alcohol y un adolescente que ha leído demasiado vicio y subcultura van a plantarle cara e intentar acabar con la amenaza que representa.

En principio pudiera parecer que estamos ante una novela de terror con vampiro incorporado, rezumando sangre a la vuelta de la hoja, pero El misterio de Salem´s Lot es algo bastante más complejo. Para empezar es todo un acierto la faceta del personaje que se nos presenta, el vampiro de toda la vida con sus fuerzas y debilidades perfectamente definidas, bastante lejos de la amanerada visión que Ann Rice pondría de moda unos años más tarde. También es un sólido relato (aunque un pelín largo) que mantiene la tensión de principio a fin, funcionando más como una historia de suspense que de mero terror, basado en un estilo narrativo ágil no exento de detalles, con una cierta tendencia a la elipsis, muy atmosférico y resultón.

Pero por encima de estas cualidades existe un aspecto que hace todavía más interesante su lectura. Es un fiel retrato de la clase media y baja de la sociedad norteamericana (de hace veinte años), y un inmejorable fresco en el que se muestra la vida de unos personajes más que grises, presos de una rutina aburrida y de la que son incapaces de escapar.

Cierto es que King tiende ocasionalmente a ser demasiado exhaustivo en la descripción de los problemas de sus personajes, acentuando exageradamente ciertos rasgos culebronescos que están de más. Sin embargo este defecto se disculpa cuando se encuentra atrapado entre su red narrativa. Porque El misterio de Salem´s Lot no es la mejor novela de vampiros que se ha escrito, pero mientras se está leyendo lo parece.

© Ignacio Illarregui Gárate 2002
Este texto no puede reproducirse sin permiso.